¿Cómo construir tu dream team?
El trabajo en equipo es una de las competencias laborales más valoradas al momento de aplicar para una oferta laboral, la mayoría del tiempo observamos que se requiere capacidad para trabajar en equipo, esta práctica nos permite asumir roles y desarrollar habilidades de colaboración y comunicación. Pero ¿Qué sucede cuando surgen fricciones entre los miembros de un equipo? ¿Cómo podemos evitar que nuestro equipo de ensueño se convierta en una pesadilla?
Trabajo en equipo ¿Qué tan bueno es?
Cuando se trabaja en equipo se unen fuerzas y aptitudes lo que da como consecuencia que se potencien los esfuerzos, trabajar de la mano con otros miembros disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. ¿Pero todo es tan bueno como se dice? De hecho, las fricciones dentro de un grupo son inevitables y se deben en gran medida a la diferente percepción del trabajo e incluso a la relación particular que cada colaborador tiene con los plazos de entrega de su trabajo.
El acompañamiento de un líder
Dentro de los equipos de trabajo hay personas que se entregan mucho y hay otros que no y eso también se comienza a traducir en un ambiente negativo, en este caso es necesario la presencia de un líder de equipo que tome la responsabilidad de definir bien las tareas y quien será el encargado de hacerlas. Asumir este rol está entre la delgada línea de sentir la presión encima del “jefe” o responsable del equipo y que eso juegue en contra del trabajo en equipo o dar la libertad suficiente a las personas para que puedan tomar decisiones. En este rol es importante destacar y potenciar la figura de líder que acompaña y guía al equipo desde un plano más horizontal y menos jerárquico.
El líder del que hablamos tiene que adquirir un rol de mediador para que pueda gestionar conflictos que se generan en el equipo y ponerlos encima de la mesa, estos conflictos pueden ser derivados propiamente del trabajo o inclusive de carácter personal. Si esto no se corrige supone un freno para el correcto avance del equipo.
¿Cómo lograr que tu equipo se convierta en un dream team?
No existe un manual ni fórmula mágica para que se garantice un perfecto funcionamiento de un equipo de trabajo, pero los siguientes consejos te pueden ayudar día con día a que se más fácil:
- Define el rol para cada miembro del equipo
Según la Teoría de Roles de Equipo de Dr. Meredith Belbin un equipo de eficaz debería tener estos nueve roles clave: Investigador de recursos, Cohesionador, Coordinador, Cerebro, Evaluador, Especialista, Impulsor, Implementador y Finalizador.
Esto no significa que cada equipo deba estar compuesto de esta manera ni tener todas las personas antes mencionadas, sino que las personas que integran el equipo deben tener las competencias de esos nueve roles pero también contar con la flexibilidad es muy importante ya que hay muchas habilidades y competencias que se puedan desarrollar, por lo que si a un colaborador se le encasilla siempre en el mismo rol, lo que generamos es que las habilidades que desconoce que tiene se queden guardadas en un cajón.
- Establece un calendario de objetivos
Hay personas que pueden trabajar mucho mejor sintiendo la presión del deadlinepero muchas otras prefieren comenzar con el trabajo lo antes posible. Para que todo funcione en orden, la solución es establecer un calendario de objetivos compartidos que permita definir con claridad las tareas e informar adecuadamente a cada uno de los miembros sus responsabilidades para que se asuman correctamente.
- Realiza solo las reuniones necesarias
Las reuniones son una herramienta necesaria para enfocar diversas tareas o un proyecto en particular y organizar al equipo, la importancia de las reuniones es indiscutible, pero es igual de necesario saber regular los tiempos para que esos encuentros sean productivos y tener claro que no hay que hacer reuniones diarias.
- Fomenta la autonomía y la confianza
Dentro del equipo cada colaborador debe poder desarrollar su autonomía, es decir esto implica poder tomar decisiones libremente respecto a la ejecución de sus tareas, las herramientas a utilizar y la autogestión del tiempo.
Los beneficios de la autonomía han sido analizados por muchos autores y se traducen básicamente en un colaborador más comprometido, motivado e implicado en su trabajo.
- La comunicación y transparencia como punto clave
Comunicarse dentro de un grupo implica ser conscientes de que todas las personas que lo integran tienen distintos puntos de vista y estilos de trabajo diferentes. Por ello alcanzar el éxito comunicativo es muy importante para saber adaptar el mensaje y el tono a cada colaborador.
- Se asertivo, pero no agresivo.
Debemos de tener la capacidad de expresar nuestras opiniones y reclamar los derechos propios de una manera en que no afecte a los derechos de los demás. Se debe de buscar la manera de encontrar soluciones en vez de culpabilizar todo cuando solo se trata de una cadena de errores que se pudieron haber anticipado.
- Reconoce el trabajo bien hecho de los demás
Cuando el equipo haga las cosas bien, reconócelo y potencialízalo, es esencial que todos lo sepan para que todos se mantengan motivados. Agradecer por los logros y los esfuerzos haran que el resto del equipo se sienta bien con sus tareas y con los proyectos desarrollados.
En Henco estamos comprometidos en seguir creando oportunidades laborales enriquecedoras en donde nuestros colaboradores puedan potencializar sus habilidades y crear ambientes de trabajo sanos y dinámicos.