Cargas consolidadas y su beneficio
Como todos sabemos, en los últimos años el comercio internacional ha presentado un crecimiento con tasas superiores incluso si lo comparamos con el crecimiento productivo, como consecuencia de esto, se ha buscado optimizar la logística y todos los factores vinculados o interrelacionados con el intercambio de bienes con el fin de mejorar la eficiencia, agilizar las operaciones y así obtener mayores beneficios.
Cuando hablamos de logística, el tiempo juega un papel fundamental y relativo, es decir, el transporte se ha consolidado como pieza clave dentro del comercio y una variable importante en la competitividad de las empresas, por lo anterior es imprescindible contar con un transporte de servicios eficiente que permita entregar las mercancías en tiempo y forma.
Una de las mejores estrategias dentro del transporte internacional de carga es la consolidación de carga que es empleada para obtener resultados más eficientes no solo optimizando la distribución si no también agilizando el proceso.
¿Qué es la consolidación de carga?
Es la acción de agrupar distintos pedidos hacia un mismo destino en un solo cargamento, para de esta forma hacer envíos una vez que el transporte este lleno, ya sea un contenedor, camión o avión. La consolidación de cargas permite evitar la fragmentación de recorridos y maximizar el espacio dando por resultado una rebaja en los costos de distribución.
Toda consolidación incluye también el proceso opuesto, conocido por el nombre de desconsolidación. Cuando los productos llegan a destino, la mercancía se separa y se organiza con el fin de repartirla en su entrega final.
De acuerdo con la ley aduanera, lo que caracteriza a la carga consolidada es que las mercancías que son transportadas de un puerto o una terminal a otra, se encuentran amparadas bajo el mismo documento de transporte aunque tengan orígenes y destinos diferentes, es decir, es como si durante el trayecto todo el contenedor perteneciera a un mismo consignatario, lo que facilita mucho los trámites.
¿Cuáles son las ventajas de consolidar carga?
- Ahorra costos de transporte.
- Atiende las necesidades de varios fabricantes.
- Optimiza espacios, sin importar de qué tipo de transporte se trate (marítimo, aéreo, terrestre).
- Permite una mayor frecuencia de cargas.
- Menor manipulación de la mercancía.
- Menor impacto contaminante en el medio ambiente.
¿Cómo funciona la consolidación?
La carga consolidada funciona de la siguiente manera: en lugar de que la mercancía de un solo fabricante llene un contenedor terrestre o marítimo, se aprovecha al 100% el espacio del mismo con mercancía de varios fabricantes para realizar el trayecto principal.
Por ejemplo, si varios pequeños exportadores en México necesitan enviar sus productos a Europa por vía marítima, en un solo contenedor podemos consolidar todos los pallets o bultos para que se aproveche al máximo el espacio de un contenedor, de modo que cada fabricante pague sólo su parte proporcional del espacio.
¿Cuáles son los retos logísticos de la consolidación de carga?
Uno de los mayores retos que se presenta es el utilizar un mismo contenedor para transportar mercancías que vienen de distintos clientes y que pueden tener finales muy diversos e implica un esfuerzo logístico considerable para poder rastrear cada unidad en todo momento y evitar que la mercancía destinada a cierto importador termine llegando a las instalaciones de otro.
En la consolidación de cargas no es solo importante el transporte sino tambien el almacenaje. En los almacenes de consolidación, especialmente destinados a esta tarea, la función es recibir lo pedidos de diferentes proveedores logísticos para de esta forma ordenarlos y clasificarlos antes de salir.
En Henco tratamos de optimizar tu operación ofreciéndote un servicio de logística integral coordinando de manera eficiente, rápida y asertiva las diferentes modalidades de transporte marítimo, aéreo y terrestre, monitoreando cada punto crítico y supervisando tu carga en todo momento durante la consolidación de tu carga. Cotiza con nosotros y descubre porque Henco es tu mejor aliado en logística.