¿Conoces los tipos de contenedores y su función?
¿Conoces los tipos de contenedores y su función?
Cuando realizamos operaciones de importación y exportación es importante definir la manera en cómo vamos a transportar la mercancía. Cerca del 90% de la carga que se mueve por el mundo es transportada por mar, cabe mencionar que los contenedores marítimos representan una manera versátil de transportación, ya que nos permiten realizar operaciones de forma intermodal al ser descargados de los buques y cargados en camiones para ser llevados a su destino final.
Ahora que sabemos que los contenedores son un componente importante en la industria de carga, es importante conocer sus características y capacidades, ya que existe una gran variedad de ellos para adaptarse a las distintas mercancías que pueden ser transportadas.
Tipos de contenedores marítimos
Los contenedores marítimos cuentan con medidas y características estandarizadas para la manipulación de la carga, es importante conocer los diferentes tipos de contenedores para cubrir necesidades concretas, a continuación te los compartimos:
- Dry Van o contenedor seco
Es el contenedor marítimo estándar, por lo que es el más común. Al menos el 80% de la carga marítima es transportada en contenedores de propósito general, es decir que pueden llevar cualquier tipo de carga seca que no requiera de ventilación ni refrigeración especial.
Las medidas más habituales para este tipo de contenedores van de los 20 pies a los 40 pies y están diseñados para transportar materiales diversos y preservar la integridad de éstos, protegiéndolos de las condiciones climatológicas y brindando la posibilidad de transportarlos en camiones, trenes y barcos para realizar un servicio intermodal.
Cabe destacar que en este tipo de contenedor existe la categoría 40´High Cube, la cual es un poco más alta de la estándar y es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta máquinas o muebles.
- Reefer o contenedor refrigerado
Este tipo de contenedores marítimos proporcionan una temperatura controlada para cuidar de la integridad de mercancía que, por su naturaleza, así lo requiera.
Se encuentran equipados con una fuente de alimentación que se conecta a una fuente de energía durante su transporte, estos contenedores pueden mantener temperaturas constantes en un rango de -18° a 30°
Este contenedor es especialmente recomendable para transportar alimentos o productos que necesitan una temperatura de conservación baja. (Ej. carnes, frutas, verduras etc.)
- Open Top
Estos contenedores cuentan con la característica de tener un techo removible de lona, lo que permite llevar cargas más voluminosas que sobresalgan por el techo. Por ejemplo: madera, chatarra e incluso maquinaria.
- Flat Rack
Al igual que los Open Top, este tipo de contenedores no cuentan con techo; además carece de paredes laterales y en algunos casos, también de paredes delantera y posterior. Su uso es ideal para mercancías con dimensiones poco comunes, pues pueden sobresalir por los costados del contenedor.
Este contenedor es utilizado para embarcar mercancías pesadas como pueden ser máquinas o vehículos sobredimensionados.
- Open Side
Son de las mismas medidas de los contenedores Dry Van pero su acceso es por la pared lateral, estos contenedores son ideales para transportar mercancías más largas o que debido a sus dimensiones se dificulte cargar por la puerta posterior.
Suele utilizarse para el transporte de maquinaria pesada, tuberías, equipos especiales, etc.
- Tank o contenedores marítimos de cisterna
Son especialmente diseñados para el transporte de líquidos, desde sustancias químicas peligrosas, tóxicas, corrosivas o combustibles, así como líquidos para consumo alimenticio. Por ejemplo: aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc.
Cuentan con las mismas dimensiones de un contenedor Dry Van, pero en su estructura interior cuenta con un depósito de polietileno.
Como podemos ver, el transporte de carga por medio de contenedores nos brinda una gran cantidad de opciones para garantizar el correcto transporte de la mercancía y prevenir cualquier daño que pudiera surgir durante el traslado.
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