¿Cuáles son las diferencias entre picking y packing?
En las empresas de logística, la gestión y optimización de los almacenes es un factor clave. El auge del comercio online ha traído consigo un cambio significativo en las estrategias operativas de las empresas, no se trata únicamente de ofrecer un buen producto, sino de realizar envíos en el menor tiempo posible y con todas las garantías.
La importancia en la rapidez de las entregas ha adquirido tanto peso que actualmente es una clave esencial para el éxito de un buen E-Commerce, cuanto más rápidos sean los envíos, más satisfechos estarán los clientes.
En el manejo de inventarios es importante conocer las diferencias entre el picking y packing, ambas se han convertido en tareas esenciales que forman parte de la columna vertebral del proceso logístico de un E-Commerce.
Picking: Qué es y como mejorar su gestión
Podemos traducir el picking como la acción de recolectar, recoger o clasificar. Es un proceso logístico que comienza desde el momento en que el negocio recibe alguna mercancía o materia prima, luego de entrar al sistema de almacenamiento, se procede a seleccionar los artículos correspondientes para un pedido y su objetivo principal es el de mejorar los tiempos y la eficiencia.
La implementación de una estrategia logística para el picking es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los negocios de comercio electrónico, sobre todo en el mercado en el que vivimos, tan globalizado y marcado por la competencia.
Una buena clasificación requiere de una gestión de almacenes inteligentes para ser eficiente. Este proceso suele incluir el debido registro (automatizado o manual), estaciones que facilitan su empaquetado y medidas para evaluar las condiciones de los productos. Todo debe estar estructurado para maximizar el tiempo, agilizar el trabajo y ahorrar costos.
A continuación explicaremos cuatro fases que nunca deben faltar en una estretegia bien definida de picking:
Preparación previa
Implica la recolección de datos, entrega de órdenes y la adecuación de carretillas, vehículos, palets y más.
Movilización y recorrido
Incluye el desplazamiento desde el área operativa hasta la mercancía, luego a la siguiente ubicación y de regreso a la zona de procesamiento.
Recogida o extracción
Consiste en saber el posicionamiento del artículo, sacarlo, contarlo y devolver lo que sobre. Luego se ubica sobre el carro o palet para su eventual despacho.
Verificación del packing
Consta del control, embalaje, acondicionado, pesaje, precintado y etiquetado. Después va al área de transporte para designación de destino y termina con la lista de packing.
Packing: Qué es y cómo mejorar su gestión
Por su parte, el packing hace referencia al proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior expedición, esto puede hacerse de forma manual o automatizada y pretende facilitar la movilización de productos en unidades más compactas.
En el manejo de inventarios, el empacado ocurre después del picking, el acondicionamiento de pedidos obedece a tres pasos básicos, las principales tareas que engloba esta acción son las siguientes:
Selección del embalaje y empaquetado
Se hace en función del tamaño y número de productos y de sus características específicas. La resistencia de la caja y el material de relleno adecuado son fundamentales para preservar en buenas condiciones el contenido del envío.
Verificación de modelo, cantidad, peso y volumen
Se trata de una comprobación esencial para llegar a tiempo en caso de error previo en el picking, y como garantía de que el paquete cumple con los requisitos del servicio de transporte.
Etiquetado para su expedición
Se pega en el exterior de la caja de cartón y contiene el número de referencia del pedido, la dirección de envío y el código de tracking. En la etiqueta aparece un código de barras que, una vez escaneado, permite acceder a la información ligada a él y así asegurar la trazabilidad de todo el proceso.
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