La importancia de buenas relaciones laborales
Nuestro ambiente de trabajo puede ser complicado si no se convive bien con los compañeros. A veces puede ser que cueste mucho socializar y hacer amigos y en ocasiones toca convivir con personas que tienen un carácter díficil, en cualquier situación, siempre hay algo que se puede hacer para que estas relaciones laborales mejoren considerablemente y además es casi un deber hacerlo.
La socialización aumenta la motivación de los colaboradores.
Por lo general, cuando los colaboradores socializan dentro de una organización, mejoran el ambiente laboral, el trabajo en equipo y el intercambio de información, los cuales son factores importantes para toda empresa en crecimiento.
A continuación, te compartimos cómo construir buenas relaciones de trabajo y los beneficios que obtienes al hacerlo.
- Conocer a tus compañeros: Dedica un tiempo para conocer a las personas que trabajan contigo, así podrás encontrar intereses en común a partir de los cuales entablar conversaciones e incluso una buena relación. Recuerda que siempre hay tiempo para un café y una plática breve.
- Escuchar: Si tus compañeros sienten que estás dispuesto a escuchar lo que tienen para decir e incluso valoras sus opiniones, obtendrás su respeto y confianza.
- Ser simpático: El día a día es tan atareado que se nos olvida sonreír, hay tres cosas que nunca debes olvidar: Conocer el nombre de tus compañeros, decir buenos días y hasta mañana al despedirte de la jornada de trabajo.
- Ofece tu ayuda: Cada vez que consideres que alguien podría necesitar tu ayuda no dudes en ofrecerla, a veces una acción sencilla puede significar mucho para una persona y ayuda a crear un vínculo.
- Ser agradecido: Seguro que hay colaboradores que están dispuestos a ayudarte cuando lo necesitas; no obstante, una vez que te ayuden no olvides ser agradecido. A todas las personas les gusta sentirse apreciadas.
A este punto a lo mejor podrías estar pensando que no te importa lo que piensen los demás colegas sobre ti, que solo te enfocas en tu trabajo y no necesitas amigos pero la realidad es que estas equivocado.
Mantener una buena relación con tus colegas te permite facilitar tanto tu trabajo como el de tus compañeros, ya que son parte de la misma empresa y se necesitan mutuamente para poder alcanzar las metas que al final del día definen la productividad y el éxito del trabajo.
La mayoría del tiempo la pasamos en nuestros trabajo y aunque suene un poco pesado admitirlo, si no convives con tus compañeros o mantienes una mala relación con ellos, las horas pueden parecer eternas. En el trabajo todo es mejor si se rema hacia el mismo lado, es más sencillo compartir con amigos que con desconocidos.
Además, muchas de las personas que están en tu oficina trabajan en el mismo nicho que tú (en algunos casos), pero aunque no sea así todas las personales son profesionales y tienen metas laborales similares a las tuyas. Es por eso que no es extraño que muchos colaboradores terminen siendo buenos candidatos para distintos puestos en la empresa o simplemente convertirse en buenos amigos con los que compartes gustos similares.
Debemos recordar también que el estrés laboral también es muy común, pero si a eso le añades discuciones con tus compañeros, mala actitud y objetivos no alcanzados por no llegar a un acuerdo, llegar a fin de mes será muy desgastante. Por otro lado, si tienes buenos amigos en la oficina que están dispuestos a ayudarte y todos caminan en la misma dirección, tendrás muchas menos razones para estresarte por tu trabajo.
La mejor manera de hacer buenas relaciones con las personas que te rodean es transmitirles que te importa lo que les suceda, no cuesta nada preguntar sobre su día o cómo pasaron el fin de semana. Cuando te cuenten algo que les preocupa, recuérdalo y pregúntales más tarde si lo lograron resolver.
Ésta es una buena regla no sólo para el trabajo, sino también para la vida en general.
Recuerda socializar ya sea en reuniones en la oficina, cumpleaños, salidas los viernes, cualquier excusa es buena para convivir, ya sea por bajar el estrés o alguna otra razón. Socializar con tus compañeros de trabajo te puede ayudar muchísimo a construir buenas relaciones con ellos y entender mejor cómo piensan y qué les preocupa.
No olvides que tus compañeros de trabajo son personas que tienen preocupaciones muy similares a las tuyas, por lo que no los veas como un medio para conseguir lo que quieres sino como otra persona a la que quieres ayudar a que alcance sus metas.
¿Te ayudó este contenido? Sí es así pon en práctica desde hoy mismo todo esto y observa como tu ambiente de trabajo mejora. En Henco nuestro principal objetivo es ser y crear personas High Performance Happy People, tenemos en claro que un ambiente laboral de respeto y honestidad nos llevarán a alcanzar juntos los objetivos que se propongan. Somos una empresa de felicidad que casualmente hace logística. #RelacionesLaborales #HencoSomosTodos #HighPerformanceHappyPeople