Balance de Vida: Paz Interior
Hoy en día es común vivir acelerado y sin parar, perseguimos metas sin realmente enfocarnos en las más importantes, lo que nos genera ansiedad más que una satisfacción o realización personal, este estilo de vida definitivamente no nos ayuda a encontrar nuestra paz interior.
¿Qué es la paz interior?
La paz interior se refiere al hecho de estar mental y espiritualmente en tranquilidad, con suficiente conocimiento y comprensión de sí mismo para mantenerse fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional.
La felicidad y la paz interior no son algo que encontramos en el exterior, sino dentro de nosotros mismos. Para saber cómo encontrar la paz interior, es necesario comprender que ésta no depende de nada ni nadie, sino de nosotros mismos. Debemos conocernos, entender quiénes somos y lo que estamos haciendo aquí. A veces los grandes problemas tienen las soluciones más simples, todos podemos lograr esa paz interior, sólo que, en muchas ocasiones, la agitación mental no nos permite ver más allá de las experiencias, pensamientos y emociones que tenemos en cada momento.
¿Cómo podemos alcanzarla?
Conocerse a sí mismo y encontrar el balance interior requiere de objetivos básicos y esenciales, por lo que te compartiremos 4 claves esenciales para disfrutar en plenitud tu bienestar mental:
- Practica la autoconsciencia y la autoobservación
Obsérvate a tí mismo a lo largo del día. No se trata de “mirarte” literalmente, sino de tomar consciencia de aquello que estás experimentando en cada momento: los pensamientos que vienen a tu mente, las emociones que estas experimentando, etc. Así estarás entrenando a la llamada “consciencia testigo”: la parte de ti que observa, sin juzgar.
2. Practica el desapego
Practicar el desapego no significa tener que renunciar a ningún propósito u objetivo. Sino que es la única forma de disfrutar de la verdadera libertad. Sólo desde el desapego puedes actuar libremente para conseguir aquello que deseas. Una vez que has hecho todo lo que estaba en tu mano, suelta y deja ir aquello hacia lo que sentías apego, ya sea un anhelo del pasado, o un deseo sobre el futuro. Suelta y confía. Lo que tenga que ser, será.
3. Gestiona tus emociones
Para poder gestionar las emociones correctamente, es preciso aprender a observarlas e identificarlas. Gestionar tus emociones te ayudará a tener una mejor experiencia de vida y encontrar la calma interior. Tus emociones, correctamente gestionadas, pueden convertirse en tus mejores aliadas para avanzar; pueden actuar de alarma para avisarte de que te estás desviando del camino de la felicidad y la paz interior que buscas.
4. Vive el presente
Uno de los grandes errores que cometemos a lo largo de nuestra vida es condicionar nuestra felicidad y nuestra paz interior a objetivos del futuro, o anclarnos a recuerdos del pasado. Sin embargo, la verdadera felicidad reside en el ahora, en el presente, que es lo único que verdaderamente existe, y donde suceden todas las oportunidades reales de nuestras vidas.
La paz interior y la felicidad van de la mano: si tienes calma interior y armonía en tu vida, de manera natural disfrutarás de una vida repleta de felicidad y paz interior. Cuida tu salud mental ya que es tan importante como la salud física.
#PazInterior #HencoTips #BalanceDeVida