¿Cómo lograr la autodisciplina?
Empecemos por definir qué es la autodisciplina, y dicho en términos simples, se trata de la capacidad que tienen algunas personas para realizar algún tipo de actividades sin requerir de algún tipo de intervención exterior, que los motive u obligue a cumplir con lo requerido.
La autodisciplina ha sido considerada como la herramienta más efectiva para finalizar proyectos, superar problemas e incorporar nuevos hábitos positivos. Esta capacidad alcanza su máxima expresión cuando se acompaña de otro tipo de estrategias para optimizar el tiempo, planificar y establecer prioridades.
La autodisciplina cuenta con diversos mecanismos que te permitirán alcanzarla:
- Perseverancia
- Entorno
- Decisión
Estos elementos, además de ser la base para lograr un mayor nivel de autodisciplina, serán el impulso ideal para ganar fuerza de voluntad, tener una vida más feliz y conseguir un mayor autocontrol.
Autodisciplina en el trabajo
Está comprobado que los colaboradores con autodisciplina son capaces de mostrar estilos de liderazgo más efectivos, pues son idonéos para contagiar positivismo e inspirar al resto del equipo. La autodisciplina requiere de ciertos sacrificios para alcanzar la meta final, tener esta capacidad prensente en todos los aspectos laborales, ayuda a construir una mejor estructura en la planeación de metas y objetivos, tanto personales como grupales.
Todos desean un buen resultado pero la realidad es que en muchos casos no se pone la energía, el esfuerzo, ni la planificación necesaria para que esto ocurra, sino que se formulan metas, sueños y deseos, para luego esperar que todo suceda de forma mágica.
Hay 4 puntos principales que pueden llevarte a fortalecer esta disciplina en el área de trabajo:
- Próposito
¿Cuál es la meta, deseo o visión de cada uno de los colaboradores? Un colaborador con un propósito es un elemento que trabaja para alcanzar un objetivo. Esto genera la fuerza para mantener la disciplina y comprometerse con el grupo, empresa o proyecto.
- Planificación
Una buena planificación asegurará y mejorará mucho la probabilidad de que las metas puedan alcanzarse tal y como se tienen previstas. El plan será la guía perfecta para dirigir a todo el equipo y puntualizar prioridades y objetivos en común.
- Recompensas
Cuando se está luchando para alcanzar metas, sueños o deseos, se necesita motivación durante el camino. Puede tomar un tiempo antes de llegar al destino final, por lo que las recompensas o mini recompensas darán sentido a lo que se está haciendo en el momento, esto aportará un extra de disciplina en el equipo de trabajo y mantendrá el enfoque y motivación.
- Confianza
La base de la autodisciplina radica en la confianza, mostrar esta cualidad en el área laboral dará un impulso extra en la creación de tareas y por consecuencia en el logro de las metas individuales y colectivas.
Tener una actitud positiva es indispensable para lograr la autodisciplina, habrá días buenos y no tan buenos, enfocarse en las ganancias que se obtendran cuando se logre la meta o la manera en que se disfrutará, es la clave. Como en todo, habrá sacrificios y dificultades pero mantenerse positivo permite trabajar todos los días por un objetivo claro.
Además es necesario eliminar el pensamiento de que la autodisciplina no es para nosotros, creer y enfocarse en los esfuerzos y habilidades que uno mismo tiene ayuda a obtener lo que te propones en el camino. Recuerda que todo esfuerzo tiene una consecuencia, si todos los días trabajas en la disciplina teniendo presente la ley de causa-efecto, sabrás que todo trabajo tendrá resultado, al igual que no hacer nada también tendrá consecuencias.
Recuerda no postergar tus tareas del día, solo de ti depende que logres aquello que te propones.
En Henco nuestra filosofía High Performance, Happy People nos permite visualizar hacía donde queremos llegar en base a nuestro alto rendimiento y esfuerzo constante día con día, al conocer hacía donde queremos ir, como se vería el futuro o incluso la vida que nos gustaría llevar, obtenemos mayor motivación y control de nuestras decisiones.
Y tú, ¿Ya comenzaste a trabajar en tu autodisciplina? 😉
#HencoBlog #Autodisciplina #HighPerformanceHappyPeople