¿Cómo interpretar los códigos de un contenedor marítimo?
El contenedor marítimo es la base del comercio internacional, cada año más de 700 millones de TEU’s se mueven por el mundo.
El contenedor marítimo es un armazón metálico que está en constante tránsito moviendo mercancías, por lo cual es importante tenerlos controlados e identificados en todo momento, lo que se consigue con un sistema de registro internacionalmente estandarizado.
Todo contenedor que transitó sobre aguas internacionales debe por obligación estar registrado en el Bureau International du Container (BIC) y contar con una serie de códigos identificables que regula la normativa ISO 2716.
Al observar un contenedor de cerca, se observa que cuenta con toda una serie de marcas identificativas. Estas marcas proporcionan información vital para todos los agentes de la cadena de suministro que ayuda al monitoreo y seguridad del contenedor y por lo tanto de su carga, desde la partida hasta la entrega en destino.
¿Qué es el número de contenedor?
Es la marca más prominente que aparece en la puerta del contenedor. Se trata de una secuencia alfanumérica de 4 letras y 7 números, el cual se descifra del siguiente modo:
- Código del propietario: Son las primeras 3 letras e identifican al propietario del contenedor, tal como está registrado en el BIC. Estas letras son únicas para todos los contenedores de ese mismo dueño, hay que tener en cuenta que el dueño no es necesariamente quien opera el contenedor, ya que puede alquilárselo a otro operador o naviera.
- Categoría: Es la cuarta letra, en el caso de los contenedores marítimos ISO se refleja la letra “U”, existen otras alternativas como la J y Z para remolques y camiones.
- Número de identificación: Consta de 6 cifras numéricas que elige el propietario, cada contendor de ese propietario deberá tener diferente número de serie, para poder identificarlo individualmente.
- Dígito de control: Es un único dígito enmarcado en un recuadro. Este dígito de control permite verificar que la secuencia de un número de serie es correcta.
- Masa bruta máxima (M.G.W.): Es el peso máximo del contenedor cargado y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Tara (TARE): Es el peso del contenedor vacío y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Peso Neto (NET): Es el peso que puede cargarse en el contenedor y debe estar expresado tanto en kilogramos como en libras.
- Volumen interno (CU.CAP): Es el volumen de capacidad interna del contenedor expresado tanto en metros cúbicos como en pies cúbicos.
- Placas CSC y CCC. En la zona izquierda de las puertas del contenedor se encuentra la placa que certifica que el contenedor cumple las normas del Container Security Convention. Esta matrícula contiene datos sobre las condiciones estructurales y de seguridad del contenedor. Se suele combinar con la placa CCC (Container Custom Convention) que ratifica el cumplimiento de la aprobación del sistema aduanero.
- Advertencia sobre el peso: Suele ser un triángulo amarillo con borde negro en el que se advierte que es un contenedor especialmente pesado.
- Advertencia sobre la altura: Son aquellos contenedores que exceden a altura estándar convencional y suele indicarse en un recuadro amarillo en el que se detalla la altura del contenedor.
- Logotipo del propietario: Por lo general estos logotipos son ubicados en los laterales o las puertas de los contenedores.
- Certificados y sellos: Estos indican que los contenedores han sido sometidos a diferentes auditorías o controles.
Señales optativas
Un contenedor de transporte internacional de mercancías puede contar también con marcas adicionales y optativas como las siguientes:Ahora que conoces y puedes identificar la información más relevante sobre los códigos y marcas que deben de llevar los contenedores marítimos, puedes comenzar a transportar tu mercancía con nosotros teniendo un panorama más amplio en relación con las regulaciones de comercio exterior, ¡atrévete a vivir la experiencia Henco!.
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