¿Cómo terminar el año de manera exitosa?
En unos días el año llegará a su fin y es importante resaltar todas las fortalezas y logros obtenidos durante todo el año. Mucha gente le huye al famoso “balance” de fin de año, ya que, en ocasiones llena de frustración y pareciera que son más los objetivos que no hemos logrado que los que sí hemos alcanzado, que son más los momentos negativos que aquellos positivos y que en esa “suma y resta” todo indica que hay más resultados desfavorables.
Siempre esperamos que el nuevo año entrante nos depare algo mejor y pensamos que cada 1 de enero es un nuevo comienzo para nuestro futuro, pero la realidad es que no, todos los días estamos modificando nuestro futuro, este comienza en el hoy y en los momentos que vivimos todos los días.
Si en el hoy formamos nuestro futuro, entonces enfoquemos en él y dediquemos el presente a crear la vida que queremos tener.
A continuación, te compartimos 7 maneras prácticas para terminar el año de la mejor manera, esperemos te sean útiles:
- Deja atrás las experiencias negativas del pasado
No lleves registro de los malos momentos que transitaste este año, esto no quiere decir que neguemos lo existido, simplemente es no anclarnos al pasado y dejarlo donde pertenece: al ayer. Llevarás el aprendizaje de lo que cada una de ellas te dejó, recuerda que el día de ayer terminó anoche y ahí se quedará.
- Dales un nuevo significado a las cosas
Es cierto que “lo que pasó, pasó” y no podemos modificarlo, pero también podemos darle un nuevo significado a cada acontecimiento de modo que juegue a nuestro favor. Es el poder de elegir que subtítulos ponerle a la película. Lo que pasó quizá no depende de ti, pero quedarte detenido o no, sí depende de ti.
- Acepta lo sucedido
Lo que resististe, persiste. Aceptarlo no significa negarlo, resignarte o menospreciar lo sucedido si no aceptarlo y estar en paz con eso. Esta paz te permitirá conectarte con ese mismo pasado, pero de una nueva manera, sin resentimientos ni rencores. Tu presente necesita las raíces del pasado y las ramas del futuro, acepta lo sucedido y haz las paces con el pasado.
- Date permiso de volver a soñar
Un sueño representa una fotografía del futuro y una imagen mental de algún área de tu vida ya sea salud, familia, trabajo o finanzas. Para proyectar resultados en cualquiera de esas áreas necesitas visión. El primer paso para diseñar tu futuro es no quedarte en el pasado ni conformarte con el presente.
- Elige siempre la paz
No siempre puedes elegir lo que te pasa, pero siempre puedes elegir la actitud frente a lo que te pasa. Recuerda que no vemos las cosas como son, sino como somos y como nos sentimos. Tu estado emocional y como te sientes influirá al momento de hacer tu balance de fin de año.
- Se agradecido
La gratitud despierta un nuevo nivel de conciencia y trasciende las barreras físicas de tiempo y espacio. Quizá tu mente te diga que no hay motivos para agradecer, pero la realidad es que hay muchas razones. Conecta con la gratitud independientemente de lo que haya sucedido o esté sucediendo.
- Actitud y Altitud
El resultado de tu balance depende directamente de tu actitud, ese sentimiento interno que se traduce en comportamientos externos y de tu altitud la perspectiva que elijas para revisar tus experiencias.
Ahora comienza a reflexionar acerca de tu año y hazte las siguiente preguntas:
¿Cuáles fueron algunas de las cosas clave que aprendiste este año?¿Qué es lo que más te entusiasma aprender el próximo año?
Si tienes temas pendientes y puedes terminarlos antes de que termine el año, házlo para que inicies el próximo con toda tu atención en los nuevos proyectos y metas.
La intención de cerrar ciclos es que tu energía se mueva para recibir los nuevos retos y actividades que se avecinan de la mejor manera, aunque pudiera parecer muy sencillo, estas actividades te ayudan a llenarte de nuevos sentimientos.
Para ello debes conocerte mucho mejor a ti: escúchate, haz una lista de las cosas que más te gustan en la vida o de tus prioridades, piensa en ti y olvídate un rato al día de todos los problemas externos que te rodean. Es tú momento, es el momento de vivir tu vida y eso, nadie te lo puede arrebatar.
En Henco deseamos que tengas un feliz y próspero año nuevo 2023, que todas las metas y propósitos que tienes en mente se cumplan y sigas trabajando en la mejor versión de ti mismo. ¡Feliz año nuevo!