El régimen del depósito fiscal
Para poder regular y definir la mejor manera en que las actividades de exportación e importación se llevan a cabo en México, las autoridades aduaneras contemplan una serie de regímenes aduaneros. Entre ellos, se encuentra el depósito fiscal, pero ¿Qué es el depósito fiscal?
Es un régimen aduanal que utilizan las personas interesadas en introducir mercancía nacional o internacional en almacenes generales de depósito autorizados hasta por 24 meses, sin necesidad de hacer los pagos tributarios de las leyes aduanales.
Para que esto suceda, el sitio debe estar acreditado por las autoridades fiscales y aduaneras del país en los términos que señala la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
El depósito fiscal nació ante la falta de espacio de las zonas portuarias para almacenar la mercancía que llegaba; gracias a este los productos pueden permanecer ahí, hasta que haya un destino y fecha listos para sacar sus productos.
Ventajas del depósito fiscal
Principalmente existen dos beneficios cuando hacemos referencia a los depósitos fiscales que deberíamos tener en consideración:
- Mayores facilidades conforme a la contratación de servicios
En ocasiones es necesario efectuar contratos de servicios, tan frecuentes como es el caso de los etiquetados de las mercancías.
- Suspensiones temporales de impuestos
Una de las principales ventajas del depósito fiscal, es que este régimen aduanero permite obtener una suspensión temporal del pago de los distintos impuestos. Debido a esto muchas empresas pueden conseguir una mayor liquidez para sus actividades.
Además, te compartimos unas ventajas adicionales:
- Tener un stock disponible para la venta con un menor costo.
- Ahorro en gastos fijos como: renta de bodega, luz, agua, maquinaria y personal.
- Inventario listo, lo que facilita las entregas.
- Posibilidad de aplazar los pagos de impuestos de importación e IVA.
- Se puede exportar la mercancía importada en depósito fiscal, sin pago de impuestos de importación e IVA, esto si cumple con los trámites de exportación.
- Es posible enfocar esfuerzos en otras áreas como las ventas, distribución y compras, dejando en manos de la empresa de logística todos los procesos.
¿Cómo funciona?
Para empezar, la empresa de logística debe contar con este servicio para sus clientes, lo que significa contar con un permiso de la SHCP y contar con la supervisión del personal asignado por las autoridades aduanales.
Deben existir las instalaciones dentro del almacén para tener aislada la mercancía que se encuentre en depósito fiscal.
La empresa debe tener el equipo tecnológico necesario para mantenerse en comunicación directa con la Secretaría de Economía, así como para llevar el registro permanente y simultáneo de las operaciones de la mercancía, desde que llega hasta que es retirada del almacén.
¿Qué mercancía no entra en depósito fiscal?
No son objeto del régimen aduanero las armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas, nucleares y contaminantes, ni pirotecnia; tampoco los precursores químicos y químicos esenciales; ni piedras preciosas, como diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, coral, marfil, ámbar y perlas naturales o cultivadas o las manufacturas de joyería hechas con estas ni con metales preciosos, ni relojes.
Tampoco cigarros, algunos tipos de vehículos, y materias textiles y sus manufacturas con ciertas especificaciones.
Solamente aquellos almacenes generales de depósito que obtengan una autorización previa de la Administración General de Aduanas pueden destinar las mercancías antes descritas a un régimen fiscal.
¿Por qué contratar el depósito fiscal con nosotros?
Con el objetivo de facilitar los procesos operativos, en Henco contamos con el servicio de Depósito Fiscal adaptado a la gran variedad de industrias que tiene el mercado; además tenemos almacenes y centros de distribución ubicados estratégicamente para la repartición de tu carga.
Entendemos las necesidades especificas que requiere cada operación, por ello trabajamos con un alto nivel de compromiso para analizar la mejor opción para tu negocio, optimizar los tiempos y costos y resguardar tu mercancía.
¡Acércate con nosotros, podemos ayudarte! en Henco nuestro objetivo principal es brindarte soluciones a la medida de tus necesidades, confianza y seguridad nos respaldan ????
#DepósitoFiscal #HencoAlmacenes #HencoServicios