La clave de una comunicación efectiva
¿Qué es una comunicación efectiva?
La comunicación efectiva busca que la persona que emite el mensaje lo realice de forma clara, directa y que no dé lugar a confusiones o malos entendidos, busca que la persona que recibe el mensaje procese la información en términos que pueda entender y dar retroalimentación sobre el mensaje que ha comprendido.
¿En que contribuye una comunicación efectiva?
La comunicación es una herramienta indispensable para fomentar la productividad y mantener relaciones laborales sólidas entre todos los niveles de una empresa. Los empleados que invierten tiempo y energía en una comunicación efectiva aumentarán rápidamente la confianza entre los demás, esto se traducirá en una mayor productividad y dará mejores resultados en el estado de ánimo.
Un entorno de trabajo con estas características ayudará a crear un equipo fuerte, ya que la comunicación efectiva contribuye al sentido de pertenencia de los colaboradores que buscan alcanzar los objetivos comunes en la organización.
Ventajas de una comunicación efectiva
- Construye y fomenta relaciones productivas a largo plazo
Se crean relaciones interpersonales e interdepartamentales positivas, ya que se remueve la tensión innecesaria y la frustración dentro de los equipos de trabajo, generada por malos entendidos y errores al momento de comunicarse clara y directamente.
- Liderazgo efectivo
Se pueden abrir canales de comunicación directos entre los líderes y colaboradores al establecer metas y objetivos claros, lo que genera un aumento en el rendimiento de la organización al alinearse a la visión de la empresa; los gerentes entenderán las actitudes y problemáticas de su equipo, mientras que estos también pueden conocer las de su líder y las políticas de la empresa.
- Innovación y crecimiento general de la organización
Cuando a los colaboradores se les permite poder dialogar y comunicar sus ideas, generamos un ambiente de innovación y mejora continua, lo que ayuda al desarrollo general de la organización.
¿Cómo mejorar la comunicación?
Define metas y expectativas claras: Los líderes deben definir metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual, describir exactamente lo que se espera del proyecto y del colaborador. Para que el mensaje sea claro es fundamental hablar sin ser repetitivo y explicarlo de manera cortés para evitar confusiones u ofensas.
Presta atención al elegir el medio de comunicación: Una vez que has creado tu mensaje, debes garantizar que se divulgue a través del mejor canal posible. Aunque la comunicación cara a cara es, sin duda, la mejor forma de crear confianza con los colaboradores no siempre es la mejor opción. Tómate tu tiempo para decidir si la información cara a cara funcionará mejor que un correo electrónico o si basta con una llamada.
Mantén a todos involucrados: Fomenta la retroalimentación continua de avances en los proyectos que se realizan en conjunto. Informa a todo el equipo sobre actualizaciones, esto es especialmente importante al tratar con personal a distancia.
Escucha y demuestra empatía: La comunicación es un proceso bilateral, los líderes y colaboradores deben escuchar y fomentar el diálogo en toda la organización, si escuchas y observas atentamente puedes detectar a tiempo las inquietudes y adelantarte a las necesidades de los demás.
Para Henco es importante fomentar la buena comunicación con nuestra gente, así mantenemos una visión y objetivos claros hacia las mismas metas, somos una empresa feliz y apasionada por lo que hacemos. Nuestra cultura organizacional está distinguida por Great Place To Work ???? ¡Porque juntos no tenemos límites!