¿Por qué es importante asegurar tu mercancía?
What is a cargo carriage insurance?
Es un servicio de protección financiera, que asegura bienes durante su transportación contra daños o perdidas que sufran a consecuencia de accidentes o imprevistos
Durante el traslado de mercancía de un país a otro por vía marítima, terrestre o aérea pueden ocurrir accidentes o incluso tragedias en la carga que pueden ser perjudiciales para tu negocio.
Hay riesgos que no vale la pena correr, uno de ellos es permitir que tu mercancía viaje sin ningún contrato de seguro, asegurarla genera una buena práctica para tu negocio ya que te mantendrá tranquilo desde el inicio y evitarás posibles pérdidas económicas.
La mercancía pasa por todo un proceso: Identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega, el riesgo comienza desde el instante en que inicia el proceso de embalaje.
Cada tipo de transporte tiene sus propios riesgos, la póliza de seguro puede manejarse desde cobertura básica, que cubre bienes en tránsito terrestre, marítimo o aéreo o bien una más completa que cubre una variedad de accidentes específicos, daños durante la carga, robo y negligencia.
¿Cómo se clasifica la cobertura de los seguros?
Cobertura Básica:
- Riesgos ordinarios de Transporte (ROT): incendio, explosión, volcadura, varadura, colisión y hundimiento.
- Daños / pérdidas por bulto durante la carga y descarga
- Avería Gruesa
Cobertura Amplia:
- ROT
- Daños / perdidas por bulto durante la carga y descarga
- Avería Gruesa
- Daños causados por el embalaje inadecuado
- Daño / perdida total durante la carga y descarga
- Terremoto, erupciones volcánicas
- Mojadura
- Derrame
Asegurar la mercancía desde el inicio del proceso es importante, ya que cualquier inconveniente que surja en cuanto a retrasos, daños o pérdidas, la empresa tendrá la tranquilidad de recibir una indemnización de acuerdo con lo estipulado en la póliza de seguros.
¿Qué tipos de pólizas de seguro de mercancías hay en el transporte internacional?
Las pólizas de seguro de mercancías en el transporte internacional se ocupan del traslado de la carga y se pueden contratar según las necesidades de cada cliente, por ejemplo:
Pólizas Abiertas
Dan cobertura a aquellas mercancías que son enviadas a un único cliente en más de un trayecto desde el origen al destino. Contempla escalas, transbordos, almacenamientos y paralizaciones del medio de transporte.
Pólizas por Viaje o Especiales
Son aquellas que ciñen su cobertura únicamente a un solo viaje de la mercancía que se envía a un único cliente. La garantía termina cuando la carga llega al destino. Contempla también escalas, transbordos, almacenamientos y paralizaciones del medio de transporte.
Pólizas flotantes
Este tipo de seguros proporcionan cobertura del transporte de diferentes tipos de mercancías dirigidas a varios destinatarios y que conllevan diversos viajes en un periodo determinado.
Póliza forfait
Este seguro de mercancías, mediante una prima fija, proporciona cobertura a la carga hasta un límite máximo de valor para todos los transportes de mercancías. Tendrá vigencia durante el periodo de tiempo acordado sin depender del número de viajes.
¿Cómo puedo contratar un seguro de exportación o importación?
Si aún no tienes clara tu logística o los riesgos en tu carga, en Henco contamos con personal capacitado para atender todas tus dudas, contáctanos y con gusto te apoyaremos, para nosotros lo más importante es proteger tu mercancía y tus intereses, confianza y seguridad nos respaldan.
*Las coberturas varían entre cada compañía de seguros, dependiendo de la naturaleza del producto, y del riesgo en la ruta de transporte, la compañía de seguros analiza el tipo de cobertura a otorgar*
#SegurodeMercancía #HencoServicios #HencoLimitless