¿Qué es una Carta Porte y por qué es necesaria?
Como antecedente, en el último trimestre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de un comunicado en su portal de internet, la nueva disposición fiscal para la emisión del complemento de carta porte versión 2.0.
Esta nueva disposición entró en vigor el 1 de enero de 2022, no obstante, en el mismo comunicado, el SAT informó que existía un período de transición orientado a los contribuyentes, que tendría como fecha límite el día 31 de marzo de 2022 para emitir de forma correcta su factura electrónica con complemento Carta Porte sin ningún tipo de sanción ni multas.
Asimismo, el día 9 de Marzo del 2022 el SAT extendió el periodo de transición para emitir sin sanciones el complemento Carta Porte al 30 de Septiembre del presente año 2022.
¿Qué es la carta porte?
La carta porte es un comprobante fiscal que respalda a los exportadores ante la autoridad, acreditando la propiedad de todas las mercancías trasladadas en el transporte terrestre.
En ella se recogen todos los datos importantes relacionados con la mercancía que se transporta en el vehículo pertinente. En el caso de que en la ruta del traslado de la mercancía se produzca alguna inspección de seguridad, las autoridades pueden solicitar esta carta porte, cuyo formato facilita la labor de revisión.
¿Para qué sirve la carta porte?
Sus funciones se basan en:
- Ofrece información sobre la carga: Estos documentos contienen información detallada de la procedencia de la mercancía. De esta manera, se puede saber el nivel de fragilidad de aquello que se transporta y, en función de ello, tomar las medidas pertinentes a fin de evitar daños o deterioros en la carga durante su transporte.
- Constituye una prueba de que el contrato de transporte ha sido acordado entre varias partes: Se especifican las condiciones bajo las que se ha efectuado dicho contrato.
- Informa sobre el estado de la carga: Se indica el estado de la mercancía a su recibimiento y el estado en el que se entrega en el punto de destino. De este modo, en caso de que haya alguna incidencia, se pedirán responsabilidades a quien se encuentre al mando en el momento en el que la carga haya resultado dañada.
- Identifica al propietario de la mercancía: La carta de porte se comporta como un aval para el transportista. Se indica el nombre de la persona a la que la carga corresponde y si se permite o no la venta de la mercancía durante su traslado.
¿Qué se requiere para tramitar una carta porte?
La carta de porte debe contar con estos requisitos:
- Nombre, apellido y domicilio del cargador
- Nombre, apellido y domicilio del porteador
- Nombre, apellido y domicilio de la persona a quien van dirigidos los efectos
- La designación de los efectos, su calidad genérica, su peso y las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan
- Precio del transporte
- Fecha de expedición
- Lugar de entrega al porteador
- Lugar y plazo de entrega al consignatario
- La indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si hubiera un acuerdo al respecto.
Además, el SAT indica que este documento debe contener los datos de identificación del pasajero y del medio de transporte que utilice quien salga o arribe al país, según sea el caso, además de:
- La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso que amparen.
- El valor unitario
- El importe total
Características de la carta de porte
La carta de porte debe de acompañar a las mercancías desde el lugar de origen, en el que se recoge la carga, hasta el lugar de entrega. Durante el traslado de mercancía, se pueden efectuar tantas cartas porte como trasbordos se produzcan. No obstante, no es necesaria emitirla en todos los casos. Por ejemplo, en una mudanza o en un servicio de paquetería de corta distancia no es necesario emitirla.
¿Quiénes deben emitir la carta porte?
Transportista efectivo
El transportista efectivo es la persona (física o jurídica) que cuenta con la autorización para transportar cierta carga de un punto de origen a uno de destino.
Cargador contractual
El cargador contractual es la persona (física o jurídica) que contacta con el transportista efectivo a fin de que traslade la mercancía deseada. Puede ser o no otro transportista, un operador logístico, un almacenista, una agencia: cualquier persona que desee que su mercancía sea transportada.
Es necesario que se emitan 3 ejemplares originales, firmados por cargador y porteador, el primer ejemplar se destina al cargador; el segundo, se traslada con las mercancías transportadas y el tercero, queda en poder del porteador.
Recuerda que en Henco contamos con un equipo de profesionales que estan dispuestos a apoyarte en todas tus dudas durante el traslado de tu mercancía, acércate con nosotros y descubre porque Henco es tu mejor aliado en logística.