La importancia del espacio de trabajo en la productividad
El espacio laboral es el espacio físico, grupal o personal donde conviven los colaboradores de una empresa. Si eres parte de una, sabes que algún ruido molesto, una silla incómoda o falta de herramientas pueden desmejorar tu trabajo. Algunos expertos han dedicado su tiempo a estudiar la importancia del espacio de trabajo en la productividad laboral, pero ¿Por qué? ¿Realmente impacta? ¿Se puede mejorar nuestro desempeño laboral? Vamos a conocer la importancia de tu espacio de trabajo:
Si integras algún equipo de trabajo o lideras alguno, seguro has escuchado más de una vez que un espacio de trabajo cómodo, seguro y óptimo aumenta la productividad laboral. Esta afirmación es correcta. Según Steve Delfino en su libro “Ethonomics” publicado en 2015 asegura que “el diseño del espacio de trabajo puede tener un impacto significativo en la felicidad del trabajador”. Incluso estudios recientes refuerzan esta teoría, la empresa HOK establece en su artículo “Workplace Strategies that Enhance Performance” que existen tres componentes estratégicos que garantizan el desempeño:
- La habilidad que tiene una persona para desarrollar una tarea.
- La motivación que tiene el colaborador para desarrollar sus labores.
- La oportunidad que se le da a las personas de acceder a recursos o comodidades necesarias para la ejecución de sus actividades o tareas.
Este último punto reafirma que el espacio de trabajo es fundamental para mantener la motivación laboral de los colaboradores y por lo tanto su productividad.
Características de un espacio de trabajo que mejora la productividad
Buena iluminación
Un espacio de trabajo bien iluminado contribuye con la comodidad. Es recomendable disponer de sitios con iluminación natural, en caso de solo contar con luz artificial lo ideal es que ofrezca la claridad necesaria.
Buena ventilación
Sea ventilación natural o artificial este es uno de los elementos principales que se necesitan para los espacios laborales, sobre todo si en ellos conviven una gran cantidad de personas.
Temperatura adecuada
Si un sitio de trabajo no cuenta con la temperatura adecuada y hace mucho calor o mucho frio, es muy probable que las personas se sientan incomodas ante esta situación.
Buen mantenimiento
El mantenimiento adecuado de un espacio laboral es fundamental para mantener a los colaboradores motivados. Este elemento abarca desde la limpieza del sitio donde se trabaja hasta el cuidado de las instalaciones.
Un espacio de trabajo que motiva
Muebles cómodos, cafeteras, áreas comunes, etc. todos estos son elementos necesarios para mantener la motivación laboral en los espacios de trabajo y mejorar así la productividad. Los equipos de alto rendimiento cuentan con oficinas que ofrecen estos elementos para trabajar además de sitios amplios.
¿Cómo organizar tu espacio de trabajo para ser más productivo?
Ahora que ya sabes cómo influye el espacio de trabajo en tu productividad y la de tu equipo. ¿Quieres organizar tu espacio laboral? Te compartimos algunos tips de cómo hacerlo:
- Orden es sinónimo de productividad
Un espacio de trabajo en donde los documentos no se encuentren en orden ni en un lugar fijo puede disminuir la productividad ¿Por qué? Si debes de ubicar carpetas, facturas o documentos de un cliente y no sabes donde se encuentran perderás tiempo buscándolos. Para evitar esto es indispensable contar con muebles que te permitan archivar u organizar todo en cajones de escritorio.
- Cuida tu postura
Si la postura que mantienes en tu espacio de trabajo perjudica tu columna y te causa dolor, seguro perderás la concentración con frecuencia. Una silla incomoda puede causar dolores de cabeza, espalda y cuello. Contar con un buen equipo inmobiliario cómodo como sillas ergométricas que cuiden la posición de tu columna es la mejor inversión para un mejor estado de ánimo.
- Estimula los sentidos
Es importante incluir en la oficina algunas plantas o decoración armoniosa, este aspecto, aunque parezca algo simple puede ayudar a que tu equipo se sienta más a gusto en su espacio de trabajo. Usar aromaterapia también es una buena opción para estimular el olfato, algunas fragancias activas las áreas del cerebro que nos hacen sentir más calmados.
Estos son algunas opciones para mantener un espacio de trabajo adecuado que te motive o motive a tus colaboradores aumentando su productividad. De acuerdo con expertos, un colaborador feliz es un colaborador eficiente. Por ello es importante trabajar en pro de la satisfacción de las necesidades básicas para un buen lugar de trabajo. Recuerda que Una mejor iluminación, ventilación y organización del espacio, solo será efectiva si además ofreces buenos canales de comunicación e integración en la empresa.
#HighPerformanceHappyPeople #Productividad #EspacioDeTrabajo