¿Qué son las demoras de contenedor?
Durante el proceso de logística internacional o nacional en una importación/exportación existen varios requisitos y regulaciones impuestas por los gobiernos de cada país para asegurar un correcto control sobre la mercancía que entra y sale del país. Además, siempre estamos sujetos a que sucedan imprevistos y situaciones ajenas a nuestro control que generen atrasos en tiempos y gastos extraordinarios a los complementados previamente desde un inicio.
Uno de los gastos más comunes que pueden surgir son las demoras de contenedor.
¿Qué son?
Estas demoras corresponden a la tarifa que cobran las líneas navieras a los importadores (consignatarios en el BL) por cada día que se atrasan en el retorno del contenedor vacío. Dicho contenedor debe ser devuelto en buen estado, limpio, sin olores o residuos de la carga al puerto del cual salió.
Para efectos de entrega de contenedores existen tres conceptos que es necesario aprender a diferencias, ya que estos en algunas ocasiones generan costos extras.
¿Cuál es la diferencia entre almacenajes, estadías y demoras?
- Almacenajes: Son los días libres que tienes en la terminal portuaria para sacar tu contenedor de la misma mediante el despacho aduanal; suelen ser de 5 a 7 días. Los almacenajes se deben de pagar a la terminal mediante tu Agente Aduanal y el costo se ve reflejado en la cuenta de gastos.
- Estadías: Es el tiempo que tardas en descargar el contenedor en tu almacén, se otorgan de 5 a 7 horas. Si después de este plazo no se realiza la descarga de la mercancía, se cobra un cargo extra que determina el transporte. Este pago se hace directamente al transporte por medio de tu Agente de Carga.
- Demoras: Es el tiempo libre que tienes para retornar el contenedor vacío a la terminal asignada por la naviera. Los cuales empiezan a contar a partir del día en que el contenedor se descarga del buque y se ingresa a terminal.
¿Cómo minimizar los riesgos de demora?
Existen algunos aspectos que son completamente ajenos a la empresa y pueden hacer que los cargos por demora sean inevitables. Cumplir con todos los requisitos necesarios como la documentación y los contratos de transporte es muy útil para minimizar estos riesgos.
Otra manera de reducir los riesgos por estos cargos es despachando la mercancía lo antes posible. Esto le dará un tiempo extra para poder resolver los obstáculos que se presenten en el traslado. Tener planes de respaldo te ayudará a actuar de manera inmediata ante un problema.
Por último, estar informado también debe de ser una priodad para tener un conocimiento del tráfico actual en los puertos o carreteras. Es común el tráfico en algunas ciudades o la congestión en puertos marítimos, saber esto con anticipación te podrá ayudar a buscar mejores rutas para el transporte de productos.
¿Cómo calcular los gastos por demora?
Recuerda que los gastos por demora se cobran por día, por contenedor. ¿Cómo sé cuantos días de demora debo pagar? Lo primero que necesitas es tu EIR, en el cual se especifica el día y las condiciones en que el contenedor fue devuelto vacio al puerto o patio de destino asignado por la naviera. Los días se cuentan a partir de que el contenedor se entregó en la terminal de destino hasta que se entrega en el patio vacio. Dependiendo del puerto y la naviera, tienes una cantidad libre, pero aquí un ejercicio:
Ejemplo 1:
Terminal: Manzanillo
Fecha de arribo a terminal: 15 de octubre
Fecha de entrega de contenedor vacio (EIR): 5 de noviembre
Días transcurridos: 20
Días libres: 21
Pago de demoras: Cero
Ejemplo 2:
Terminal: Manzanillo
Fecha de arribo a terminal: 15 de octubre
Fecha de entrega de contenedor vacio (EIR): 8 de noviembre
Días transcurridos: 23
Días libres: 21
Pago de demoras: Dos días por contenedor.
El costo diario varia por naviera.
Es importante consultar los costos antes de comenzar la operación así puedes destinar recursos extras en caso de que la operación pueda llegar a sufrir algún retraso por temporada alta o bien, alguna situación propia de tu operación.
En Henco estamos a tu disposición para ayudarte con tus dudas sobre tu carga y minimizar los costos de tu operación, acércate a nosotros para analizar las mejores opciones para tu negocio, nuestro objetivo principal es brindarte soluciones a la medida de tus necesidades, confianza y seguridad nos respaldan.