La importancia del reconocimiento previo de mercancías o previo en origen
Hoy en día es importante que las empresas busquen la optimización de su cadena de suministro para aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional. Uno de los elementos para lograrlo es el llamado previo en origen.
Cuando una empresa busca ingresar productos terminados o materias primas al país, la maniobra que toma más tiempo durante el proceso es la revisión en la aduana de destino, donde las autoridades locales verifican que la mercancía cumpla con los todos los requisitos y regulaciones.
Es por esto que se recomienda el previo en origen, el cual consiste en la revisión física de la mercancía que se carga en el contenedor para asegurarse de que no existen anomalías con los documentos de empaque (factura y lista de empaque). La información de la inspección es presentada en un reporte que se entrega dos días hábiles después de que se realiza el servicio.
¿Qué se supervisa en un previo en origen?
- La condición del contenedor
- La cantidad, estilo y color de la mercancía cargada
- El cumplimiento de regulaciones para el país de destino
- La condición del embalaje exterior (máster/pallet)
- Seguimiento del proceso de carga
- El sellado de los contenedores con la cinta
Beneficios del previo en origen
La inspección en origen no es un procedimiento obligatorio, pero instituciones como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) promueven este mecanismo para fomentar el comercio exterior y aumentar la confiabilidad de las empresas que ingresan mercancías a territorio nacional. A continuación, listamos algunos de sus beneficios.
- Despacho de embarque express: Se reduce entre 24 y 48 horas el tiempo de despacho aduanal en México.
- Conocimiento anticipado y exacto del embarque: Facilita el cumplimiento del despacho en: Clasificación arancelaria, elaboración de pedimentos, cálculo de impuesto y determinación de regulaciones.
- Eliminación de costos adicionales en puerto mexicano: Validación del cumplimiento de regulaciones no arancelarias, maniobras de previo, almacenaje, demoras y re etiquetado de mercancías.
- Eliminación de multas o sanciones aduaneras: La empresa previene embarques que no cumplan con las normativas.
- Previene robos y faltantes: Al ser verificadas las cantidades exactas cargadas en el contenedor y el uso de sellos especiales, se evita el riesgo de robo y unidades faltantes
¿Cuándo se recomienda usar un previo de mercancías?
- Cuando se importa o exporta mercancía de difícil clasificación, con el fin de corroborar las especificaciones físicas.
- Cuando la mercancía contiene números de serie, como pueden ser motores de algunos vehículos.
- Cuando se realice la primera operación con un nuevo cliente.
¿Por qué me brinda seguridad el previo en origen?
Este proceso de inspección ayuda a tener certeza legal del cumplimiento antes de que la mercancía sea embarcada, ya que seguirá todas las regulaciones y no será manipulada en el puerto mexicano, pues ya cuenta con todas las certificaciones necesarias.
¿Necesitas cotizar nuestros servicios de inspección para tu mercancía?, en Henco contamos con personal capacitado para atender todas tus dudas, contáctanos y con gusto te apoyaremos, para nosotros lo más importante es proteger tu mercancía y tus intereses. Confianza y seguridad nos respaldan.
#PrevioEnOrigen #Aduanas #HencoLimitless