Desarrollo personal: La proactividad
Ser proactivo quiere decir que tomas la iniciativa para hacer lo que sea necesario para que sucedan las cosas que deseas. Significa que tomas las riendas y que eres la fuerza creativa de tu propia vida. Eres quien diseña tu vida y eres consciente de que la mejor manera de planear tu futuro es crearlo tú mismo. La clave es tomar responsabilidad e iniciativa y decidir de qué trata tu vida y priorizar las cosas más importantes para conseguir tus objetivos.
Tomando en cuenta como reaccionas ante diversas situaciones del día a día, ¿te consideras una persona proactiva o reactiva? ¿asumes el control de tu vida o dejas que otros la controlen?
Cada persona tiene una forma particular de actuar o sentir ante los diferentes estímulos o retos que se nos presentan, a continuación, te explicaremos más a detalle las diferencias, pero primero entendamos:
¿Qué es una reacción?
La reacción es una conducta que tomamos ante un estímulo especifico, por ejemplo, nuestras emociones en el público ante un cantante o conferencista o la actitud que adoptamos al encontrarnos en un embotellamiento de tráfico camino a casa, por mencionar algunas.
En base a nuestras reacciones podemos definir a 2 tipos de personas, proactivas o reactivas.
¿En que se basa la proactividad y qué es la reactividad?
La proactividad conlleva la capacidad de ser responsable y de elegir la respuesta a los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida. La capacidad de responder con responsabilidad, de subordinar los impulsos, sentimientos, condiciones, etc, a valores basados en principios.
Estas personas tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos, comunican a su entorno de manera asertiva: como se sienten, que opinan y que necesitan para cumplir con sus actividades.
Lo contrario a la proactividad sería la reactividad. Ser reactivo es hacer que tu vida sea producto de tus sentimientos, de tus estados de ánimo, de tus impulsos, o de cómo te trata la gente.
Las personas reactivas necesitan un impulso externo constante para trabajar, la mayoría del tiempo su bienestar depende de si su entorno está bien o mal, tienden a quejarse verbalmente pero no ejecutan ninguna acción al respecto.
¿Por qué nos beneficia ser proactivos?
Porque nuestra vida será producto de nuestras propias decisiones y no de nuestras condiciones, es decir, cuando asumimos la responsabilidad personal en todas las facetas de nuestra vida y no las delegamos a nadie generamos conciencia de reconocer que esas responsabilidades son propias y así podemos trabajar en ellas.
Con la práctica desarrollaremos la capacidad de manejar las dificultades que se nos presentan y adquiriremos mayor rapidez en trabajar la proactividad.
Tenemos que aprender a escoger nuestra actitud y la respuesta ante cualquier circunstancia, la respuesta a los estímulos influenciará a los nuevos estímulos con el tiempo y tus pensamientos crearan una nueva realidad.
Si deseamos modificar nuestro tipo de pensamientos, y acercarnos cada vez más a un estilo proactivo; debemos empezar observando cómo nos hablamos, ¿usamos un lenguaje pasivo o activo?
Si es pasivo, cámbialo, y comienza a hablarte de manera más positiva, sustituye “todo va fatal” por “haré todo lo que pueda por cambiar la situación”; prueba a decirte “puedo mejorar” en vez de “yo soy así”; o cambia el “me desesperas” por “no dejaré que me arruines el día”, etc.
¿Cuáles son las características de las personas proactivas?
- Buscan constantemente el mejor camino y las herramientas necesarias para superarse tanto en su contexto personal como profesional y laboral.
- Son responsables de sus actos y de las decisiones tomadas.
- Son personas capaces de trabajar en equipo, aportar ideas y soluciones.
- Buscan nuevos retos y oportunidades.
- Las personas proactivas no esperan a que llegue una solución porque trabajan y se enfocan en alcanzarlas sin tener que esperar por terceros.
¿La proactividad se puede desarrollar?
Si, se trata de un proceso de crecimiento personal, por lo tanto, requiere de tiempo, evaluación, análisis y perseverancia. La proactividad es la llave que nos abre todas las puertas de un mundo de posibilidades.
Hay cosas sobre las que podemos influir o controlar y otras sobre las que no tenemos control alguno. La persona proactiva se enfoca solamente en las cosas que se pueden controlar.
Recuerda que tenemos el poder de escoger la respuesta ante cualquier circunstancia y el valor de tomar la iniciativa y actuar sobre nuestra consciencia, esta es la esencia de la proactividad.
Debemos de asumir la responsabilidad personal, y entender que no podemos cambiar las circunstancias externas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos. Si tomamos las riendas de la responsabilidad podremos desarrollar la ambición de conseguir nuestros sueños.
#HighPerformanceHappyPeople #Proactividad #DesarrolloPersonal