¿Qué ocurrió con el transporte aéreo durante la pandemia?
La pandemia del COVID-19 durante los primeros meses del año 2020 generó mundialmente un paro en la actividad económica y la movilidad de carga, hablando del transporte aéreo de carga, México perdió dinamismo desde marzo de 2019, debido al entorno de revisión de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, dicha situación se mantuvo durante los primeros meses del 2020 siendo más notoria la caída a partir de marzo, lo cual se asocia con la pandemia del coronavirus.
En el tercer mes del 2020 la caída fue de un 18.5%, mientras que durante abril alcanzo el 43.4%, la principal reducción se presentó en la carga internacional, además comenzaron a reducirse tanto los vuelos internacionales como los nacionales lo que afecto sensiblemente los registros del transporte aéreo de carga. Las restricciones por bloqueos y las prohibiciones de viajes provocaron caos a nivel internacional, dejando a una gran cantidad de aviones en tierra.
El transporte aéreo es responsable del tránsito de envíos por valor de miles de millones de dólares cada año. Este medio de transporte se considera el método más rápido para volar mercancía o carga de bajo volumen y alto valor, así que para la industria resultó en una afectación en las cadenas de suministro y los ciclos de producción globales de varios países.
¿Qué obstáculos operativos se presentaron?
Para que un envío llegue a su destino final, los operadores tuvieron que abordar ciertos desafíos como los toques de queda en los aeropuertos, las restricciones fronterizas, las limitaciones de tiempo de vuelo, solo por mencionar algunas.
Los obstáculos mencionados resaltaron los desafíos encontrados en una sola misión: llevar la carga a su lugar de destino.
El escenario global se convirtió en un déficit de puntualidad y en estrictas regulaciones para la carga aérea.
¿Qué sigue para el transporte aéreo y la aviación?
La aviación es una industria que depende de los gobiernos para trabajar de manera colaborativa y cohesiva, sin embargo, en lo que respecta al transporte aéreo es necesario realizar esfuerzos en conjunto y generar nuevos procedimientos para futuras crisis.
El desarrollo de estos nuevos procedimientos implicará análisis, evaluaciones de riesgo, sesiones de formación y la reescritura del procedimiento operativo estándar, se deberá prestar más atención en la carga aérea y en cómo mantener las operaciones en marcha ante una crisis.
La industria y el sector aéreo fueron vulnerables ante la pandemia, sin embargo, es necesario redefinir y brindar más apoyo para poder ofrecer este indispensable servicio en el futuro.
¿La carga aérea en México aumentó en 2021?
El movimiento de carga aérea en el país experimentó un alza en la tasa anual de 9.1% durante el primer mes del 2021 de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Durante los primeros meses de este año, la carga a nivel nacional subió un 11.5% al pasar de 27,232 toneladas a 30,390 toneladas, mientras que en el mercado internacional aumentó 7.8%, ya que se movilizaron 57,807 toneladas frente a las 53,597 interanuales.
De acuerdo con la IATA, todas las regiones del mundo tuvieron un incremento mensual en el transporte de carga, en comparación con diciembre de 2020.
Si quieres conocer más acerca de los nuevos retos, rutas y proyecciones post covid en el servicio aéreo de carga no te pierdas este Jueves 24 de Junio a las 10 am nuestro webinar “Impacto de la pandemia en el transporte aéreo” impartido por Luis Carrillo, Gerente comercial de Copa Airlines.
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