¿Qué es la consolidación de pedidos en almacén?

La consolidación de mercancías es un procedimiento logístico que tiene como objetivo agrupar las cargas procedentes de distintos proveedores y clientes, una vez organizadas se agrupan en envíos de mayor tamaño para facilitar su transporte. El proceso de consolidación de mercancías se suele realizar en un área destinada a este fin o directamente en un almacén de consolidación. En los almacenes donde se expiden tarimas completas, la mercancía suele clasificarse delante de los andenes por pedidos o rutas de transporte.
El principal objetivo de esta operativa logística es disminuir los costos de transporte y entrega de cada pedido reduciendo desplazamientos innecesarios: la unión de diferentes cargas en un único envío facilita la carga completa del camión, además de dividir el costo del transporte entre la cantidad de pedidos.
¿Cuáles son las fases de la consolidación?
Las tareas de consolidación, las cuales se realizan en diferentes zonas del almacén, se pueden dividir en las siguientes fases:
- Recepción y organización de los productos: El almacén de consolidación recibe las mercancías en los muelles de carga procedentes de distintos proveedores. Allí se valida la documentación y se clasifican los productos en una zona de almacenaje temporal.
- Manipulación: Estas cargas deben de ser clasificadas y almacenadas temporalmente hasta que alcancen el volumen necesario para ser incluidas en un envío en conjunto.
- Almacenamiento de las existencias: Una vez que la mercancía sea introducida en el software de gestión de almacenes (WMS), los operativos comienzan a almacenar el stock, según los criterios preestablecidos por el responsable logístico.
- Agrupación por rutas o zonas de salida: Ya que se alcanza el volumen adecuado de pedidos de distintos proveedores, los operarios construyen el lote único de mercancía para la expedición acompañado de los documentos pertinentes.
- Expedición de la mercancía: La unidad de transporte recibe la carga y sale en ruta para realizar la entrega en el centro logístico de consolidación o cliente final.
¿Cuáles son las ventajas del almacén en consolidación?
Los almacenes de consolidación brindan una serie de beneficios a los procesos logísticos, relacionados con la reducción de costos, la rapidez de entregas y la optimización de espacios.
- Reducción de costos de transporte: Un almacén de consolidación permite agrupar cargas y unificar gastos de envío, lo que se traduce en una reducción de costos de transporte de los distintos pedidos.
- Conseguir un servicio logístico eficiente: Estos procesos de consolidación contribuyen en la mejora de la calidad global del servicio al cliente: reducción del tiempo para entregar un pedido y más información al cliente sobre dónde se encuentra su pedido y cuando le será entregado.
- Mayor seguridad de la carga: Disponer de los artículos empacados y agrupados dentro del camión posibilita un transporte más seguro, porque los productos se aglutinan en unidades de carga de mayor tamaño y las cargas de camión completas evitan los movimientos de mercancía durante el trayecto.
- Optimización del espacio de almacenamiento: Un almacén en consolidación facilita un mayor numero de envíos con mayor rapidez, esto hace descender los niveles de stock almacenado lo que permite optimizar la supercie de almacenaje.
La consolidación de pedidos ayuda a las compañías a minimizar el riesgo de que se produzcan fallos, lo que tiene un impacto directo en la confianza de los clientes. La intervención de tecnología en este proceso hace que este pueda realizarse con mayor agilidad y eficiencia.
La implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) es clave para un procedimiento de consolidación eficiente. El programa coordina la operación de consolidación de stock, guiando a los operarios en el proceso y la gestión digitalizada evita errores en la agrupación de mercancía y optimiza el rendimiento del almacén.
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