Ejercicios de respiración para manejar el estrés en el trabajo
El estrés es una emoción que todos los seres humanos experimentamos y es una respuesta tanto psicológica como física y es funcional para situaciones donde hay estímulos externos que pueden generar una percepción amenazante. Para poder manejar esta reacción, la respiración puede ser una gran aliada.
En el ámbito organizacional, el estrés es un término que es común en las conversaciones de los colaboradores de una oficina. En un estudio realizado a más de 2,000 trabajadores de sectores públicos y privados, se evidenció que el 41% reportaba altos niveles de estrés laboral. Dentro de las causas posibles, dos de cada tres personas mencionaban sentirlo como consecuencia de un aumento significativo de carga laboral, y un 36% mencionó como razón el poco apoyo de parte de sus compañeros o supervisores.
De ese total, al menos uno de cada cinco empleados no comunicaba sobre su alto nivel de estrés a sus compañeros o líderes de su compañía y un 48% no se permitía tomar los días de incapacidad por enfermedad en ambas situaciones por miedo a ser despedidos.
Hoy en día esta es una realidad para algunos trabajadores y ha hecho que con el tiempo el bienestar laboral sea un factor fundamental para la salud de todo el personal, así como un apoyo clave en la productividad de las empresas.
Respiración consciente para el manejo del estrés
Las personas con altos niveles de estrés tienen más probabilidades de tener mayor riesgo de hipertensión, riesgo de ataque cardíaco y otros trastornos como el insomnio. Sufrir de estrés a largo plazo puede provocar problemas graves como enfermedades cardiovasculares, problemas de espalda, trastornos musculoesqueléticos y problemas psicológicos.
Si bien el estrés puede afectar físicamente a quien lo padece, también existen métodos para manejarlo. Cuando experimentamos episodios de estrés, lo último en lo que podemos pensar es en respirar, pero poniéndolo en práctica el cuerpo se enfoca en liberar ciertas hormonas que pueden regular estos síntomas, basta con enfocar la atención a este ejercicio y volver a la calma.
Respiración profunda para disminuir el estrés
La mayoría de las personas cuando comienzan a presentan estrés, su respiración tiende a ser muy superficial y el oxígeno que se acumulada respirando profundamente es ideal para el manejo de esta emoción. No basta solo con inhalar profundamente, sino que también es ideal exhalar profundamente y hacerlo una práctica común.
Te compartimos algunos tips de cómo realizarlo correctamente:
- Siéntate cómodo, idealmente con la espalda recta es decir apoyándola en una silla o contra la pared.
- Inhala por la nariz permitiendo que todo el vientre se llene de aire.
- Cuenta hasta 3 y exhala por la nariz de manera controlada, no sueltes el aire muy rápido.
- Vuelve a hacerlo, pero esta vez sostén el aire contando mentalmente hasta 5 y exhala. Puedes realizar este ciclo al menos cinco veces aumentando el tiempo al sostener el aire.
Respiración y proyección positiva
En ocasiones un episodio de estrés se puede detonar por una situación negativa o impactante, a continuación, te compartimos un ejercicio ideal para ayudarte a manejarlo y poder aislarte cinco minutos del resto, para esto es necesario que entres a un baño, una habitación/salón o donde puedas estar lejos sin interrupciones.
- Puedes realizar el ejercicio sentado o de pie.
- Comienza con respiraciones profundas.
- Cierra los ojos y con cada respiración piensan en una imagen agradable para ti, puede ser un recuerdo, una frase o un lugar.
- La clave es que cuando exhales visualices esa situación negativa y sientas como abandona tu cuerpo.
- Repite las veces que sean necesarias y refuerza con cada respiración el sentimiento de calma y bondad de esos momentos felices que visualizas desde el inicio.
Recuerda que, para lograr todos los objetivos en el área de trabajo, es indispensable contar con una salud óptima. Al final, todo es un eslabón… Si te encuentras bien en tu ámbito físico y emocional, podrás estar bien en otras áreas de tu vida. Pon en práctica estos ejercicios cuando los necesites y recuerda que siempre podrás contar con el apoyo de estos prácticos consejos que te ayudarán a mejorar tu bienestar.
En Henco nos encontramos en constante búsqueda del bienestar para todos nuestros colaboradores, con planes de alimentación y terapias impartidas por especialistas en el aérea. Para nosotros lo más importante es cuidar el bienestar mental de nuestros colaboradores, por eso consideramos de suma importancia compartir temas de interés que nos conciernen a todos, tómate un momento para poner en práctica estos pasos y platícanos si te fueron de utilidad.